Noticia Quien se esconde tras la mascara del hacker

Quien se esconde tras la mascara del hacker

Quien se esconde tras la mascara del hacker

La información es la lanza y el escudo del hacker. Su arma de ataque y su defensa, los datos, los bits, su mundo y su contexto. Después de la serie veraniega de artículos ´¿Es delito el hacking ético?´, hay otro punto no menos importante, la otra cara de la moneda del hacer pública o no la información: así como el hacker es responsable de aquello que descubre y cómo y a quién lo distribuye, son también de vital importancia los datos que el hacker da de sí mismo, empezando por el rastro que deja en las redes que visita, y acabando por algo tan privado como es su nombre y su cara.

Una definición de hacker podría ser quien conoce y usa a la perfección las herramientas para descubrir y divulgar la información, pero, a la vez, debe conocer y usar también como nadie las herramientas que puedan esconder su identidad y garantizarle la privacidad. Después, en la práctica, la mayoría revelan su cara y su nombre al grupo, a veces incluso al gran público. Hoy en día, buena parte de los integrantes de la comunidad hacker hispana tienen apodo y nombre real públicos, que usan de forma indistinta, y sus caras son también conocidas pues muchos dan charlas en los congresos de seguridad informática que se suceden repartidos por el territorio.

Pero siempre hay unos pocos que defienden con uñas y dientes su anonimato, cual lobos solitarios que necesitan la manada, sí, pero de lejos y sólo a través de la máscara. Esta máscara es el apodo, que puede esconder otro apodo, y otro, en un juego de espejos donde cambian los nombres pero siempre es la misma persona, o se usa un apodo según se esté realizando una actividad u otra. Twitter es campo abonado para el anonimato más simple, pues permite hablar tras un nombre inventado, pero si se busca un anonimato más serio las herramientas son otras, como Tor y el cifrado.
Mentes brillantes y a la vez muy frías las que pueden concebir y aguantar durante años este castillo de identidades en el aire, cuyo objetivo final no es más que conseguir y divulgar la preciada información de forma segura para el hacker.

Jugaron a esto la mayoría de veteranos que abrieron el paso a la tercera generación de hackers, en los años 90, algunos montando grupos cuyos integrantes jamás les conocieron en persona, como Raretrip, fundador del grupo RareGaZz, un completo desconocido para quienes continuaron su obra: ´Raretrip me pasó todas las contraseñas para continuar con el trabajo de raregazz y desapareció del mapa´, explicaba Guybrush.

A la busca de un apodo ´impactante´

Algo parecido sucede con eljaker, fundador de la revista Saqueadores Edición Técnica, quien no se sabe nunca si se va o se queda, escondido tras múltiples apodos: ´¿Dónde podemos encontrarte si queremos darte la paliza?´, le preguntaba Paseante en una entrevista. ´En internet, aunque con muchos apodos, en el_duke@usa.net y en Murcia la mayor parte del año´, respondía. También Paseante brilló por su anonimato paranoico, que practicó con buena parte del underground, incluidos la mayoría de componentes de la ezine que editaba, quienes aseguraban no conocer ningún dato que pudiese enlazar el apodo Paseante a una persona real.

Precisamente Paseante era el autor de un divertido texto, ´Visual Hacker 98´ donde se ridiculizaba la pasión de los hackers novatos por tener apodos impactantes. Utilizó para ello los nombres usados en la película ´Hackers´, estrenada en 1995 y que fue un acontecimiento en la comunidad mundial. Reproducimos un fragmento:

´Ser hacker es mas fácil de lo que parece, no te dejes impresionar por todos aquellos que dicen que para eso hay que saber mucho, nosotros te vamos a dar las guías básicas que han llevado a Lord Dark, Acid Cool, Master Zero y Bit Revenge a la cima del éxito, son las claves que siguen con éxito miles de hackers en el mundo.

1-- Escoge un nick (apodo)

De ello depende el 89% de tu éxito como hacker, algunos buenos nicks de gente que ha llegado lejos son:

Lord Dark


Acid Cool

Master Zero

Bit Revenge (los autores del vídeo ´Como hackeamos Fort Knox´ incluido en en el curso)

Otros hackers famosos a los que su nombre les ha ayudado mucho son:

Cool Revenge

Master Dark

Zero Acid

Lord Bit

No nos olvidemos de gente importante como:
Dark Zero
Lord Cool
Bit Master
Acid Revenge

También podríamos citar a gente como Zero Bit, Lord Revenge...etc

Un mal ejemplo de nick podría ser ´Filiberto´, si escogieses un nick así tendrías posiblemente que sustituir la pagina de la NSA por la de PlayBoy y la foto del director de la NSA por la del Pato Donald antes de que alguien considerase el tomarte en serio.´

 

Fuente: Elmundo



Segna Solutions 2014